194. Patrullando el cuadrante

El cuadrante de policía 025 de Guayabal se delimita al norte con la calle 10, al oeste con el aeropuerto Olaya, al sur con la avenida 80 y al este con a la avenida guayabal. En su interior, entero queda el barrio Campo Amor y en el sureste solo parte de Cristo Rey, con su iglesia y otras instalaciones. 

Se trata de un sector plano de la ciudad, de calles amplias y buena pavimentación, arborización en los antejardines y sutiles parques entremetidos por las manzanas de casas. Por eso su patrullaje en motocicleta, a 15 kilómetros, se da de manera tranquila al mejor estilo placentero de paseo. Conductor y tripulante, de casco verde amarillo y chaleco del mismo color más reflectivos y número de identificación a la altura de la zona lumbar, participan así una memoria local del sector, memoria reforzada por reconocimientos topográficos que a poco los hace más sensibles a cualquier cambio en las rutinas de los ciudadanos. 

Por eso aquella tarde fue certera la seguridad con que los patrulleros abordaron a un tipo que fumaba marihuana y tomaba cerveza en el parque Mallorca, ubicado al frente de la reja del aeropuerto. En cuanto entraron al ángulo de visión del parque en la cima de cerro, vieron al tipo lanzar el cacho del cigarrillo abajo por la manga. No dejaron pasar muchos segundos, cuando ya estaba el conductor parando al lado del grupo sentado en las bancas a la entrada del parque y su tripulante dando amplios pasos hacia el tipo que apenas terminaba de escupir el humo.

El tipo de gafas de sol anchas y lente rojizo, acompañado de su pitbull, estuvo a la defensiva negando todo. A pesar de las medidas nacionales de confinamiento y las locales de ley seca, el policía reclamaba por la marihuana.

Comentarios